Eleonora Herder Szenische Künste

Incèrta gloria
Teatre Nacional de Catalunya
Barcelona 2015

Ens colem a un assaig d'"Incerta glòria" al TNC. Dirigeix Àlex Rigola. S'ha de ser puntual. entrada per recepció i ens vénen a buscar. x Careto: No Foto: Elisabeth Magre Loren 1685#Elisabeth Magre Loren

Joan Sales dedicó la mayor parte de sus esfuerzos creativos a construir la que sería la gran novela catalana sobre la Guerra Civil. Un retrato de una admirable crudeza de detalles y de una firme dureza contra los excesos de todos los bandos, que sin perder fortaleza en las convicciones ideológicas de su autor, evita caer en las posturas maniqueas que tan a menudo han facilitado la elaboración de discursos reduccionistas sobre aquel conflicto de dolorosa resolución.

La obra maestra de Sales resigue la vida en el frente y la retaguardia a partir de los diferentes puntos de vista de tres jóvenes amigos que combatieron juntos en el frente de Aragón, y que están unidos a la vez que separados por su amor hacia dos figuras femeninas que viven la realidad de las retaguardias opuestas desde aquella «incierta gloria de una mañana de abril» —parafraseando el verso shakesperiano de Los dos caballeros de Verona— en el que el alzamiento de las fuerzas militares desencadenó el conflicto bélico.

Àlex Rigola se acerca a las páginas de una de las mayores novelas catalanas para ofrecer su personal lectura escénica, en la línea de trabajos anteriores como su aplaudida 2666 sobre la novela de Roberto Bolaño.

I tota la joventut no és més que la incerta glòria d’un matí d’abril, la tenebrosa tempesta travessada de llampecs de glòria, però ¿Quina glòria, Déu meu? Hi ha el despertar, i els despertars són tristos, després de les nits de febre i de desvari. Potser el pitjor de la guerra és que després ve la pau… Un es desperta de la seva joventut i li sembla haver tingut febre i desvari, però un s’arrapa al record d’aquell desvari i d’aquella febre, d’aquella tempesta tenebrosa, com si fora d’ella no hi hagués res que valgués la pena en aquest món. Jo no sóc més que un supervivent, un fantasma, no visc més que de records.

(Joan Sales, Incerta glòria)

Escenografía:

Max Glaenzel

Vestuario:

Sílvia Delagneau

Iluminación:

Agustí Viladomat

Banda sonora:

Nao Albet

Sonido:

Albert Mosoll

Vídeo:

Francesc Isern Max Glaenzel

Ayudante de dirección:

Alba Pujol

Ayudantes de escenografía:

Martín Eluchans Josep Iglesias

Documentación:

Eleonora Herder

Ilustración cuerpo:

Alejo Levis

Equipo técnico y de gestión de Heartbreak Hotel:

Jordi Puig “Kai” (Producción ejecutiva) Punt de Fuga SL (Coordinación técnica) Titus Andrònic SL (Producción) Trànsit Projectes (Producción)

Producción:

Teatre Nacional de Catalunya y Heartbreak Hotel